Portada: Monero Hernández
(11 DE DICIEMBRE, 2024).-El día de hoy, en el Senado de la República, con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se aprobaron en lo general los artículos que prohíben los vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
Esta mañana, la presidenta, Claudia Sheinbaum, había asegurado que tenía confianza en los legisladores de que aprobarían la reforma a pesar de los cabildeos de algunas empresas en el Congreso de la Unión.
Durante la discusión, el senador Ricardo Anaya volvió a mostrar su postura, en esta ocasión expresando su desacuerdo en incluir la palabra “fentanilo”. Durante su intervención, Ricardo Anaya presentó cómo el consumo de opioides aumentó en Estados Unidos a consecuencia de recetarlos entre la población. Indicó que hoy son un problema, sin embargo, indicó estar en desacuerdo en colocar su prohibición en la Constitución, al referirse a que solo era un problema exclusivo de Estados Unidos y no de México.
En los últimos días, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, había sostenido que impondría aranceles del 25% a los productos provenientes de México y Canadá, si no se aplicaban medidas para detener la entrada del fentanilo dentro de su país. Además, en los últimos informes de seguridad, se ha presentado la incautación histórica de 415,309 pastillas de fentanilo en México.
Otro de sus argumentos en contra fue por el prohibir los vapeadores en lugar de no regularlos.
“Las sustancias peligrosas se regulan, no se prohíben”, expresó el senador.
CONOCE MÁS: